viernes, 11 de marzo de 2011

Rage Against The Machine - "Rage Against The Machine".

Artista: Rage Against The Machine
Fecha de Lanzamiento:  3 de noviembre de 1992.


Calificación:                        10 DISCO ICÓNICO 




Canción Favorita: Killing In The Name.


Lista de canciones: 1.- Bombtrack, 2.- Killing In The Name, 3.- Take The Power Back, 3.- Settle For Nothing, 4.- Bullet In The Head  5.- Know Your Enemy  6.- Wake Up 7.- Fistful Of Still  8.- Township Rebellion 9.- Freedom.


Muy buenas! Os traigo aquí otro disquito.Bastante bueno por cierto!


Se trata de Rage Against The Machine,y cuando ví que tenían muy buenas críticas, decidí darle una escuchadita..


Aluciné. Os lo prometo.


El estilo de RATM , la verdad es que es singular, yo lo encasillaría en Rock Alternativo, aunque combinan ( y de que forma) El Punk, con el Rap y el Trash.


Nadie me recomendó este disco, y yo lo recomiendo a todo el mundo. Es de un nivel muy alto.Altisímo. Letras sumamente críticas con la política, haciendo un llamamiento anti-capitalismo, en contra de las guerras...


El éxito de RATM recae en un rapero como Zack de la Rocha, el virtuosismo a la guitarra de Tom Morello, principalmente.


Pero sobretodo, la gran fuerza que transmiten, esos riffs tan poderosos que enloquecen y sólo piensas en brincar alocadamente. Y es que la realidad de este disco es que sólo tiene una canción en azul,pienso que desentona , pero el resto del disco es una autentica pasada.Las canciones en blanco me pense ponerlas en rojo y son solamente 2. El resto en rojo indudablemente. Os gustará. Empezamos?


1.- Bombtrack; es un gran tema apertura que comienza con una tensión creada por el bajo, hasta que estalla de manera bestial. Aquí ya diremos WTF????? Seguidamente comienza Zack a rapear con una guitarra potentísma detrás, hasta que llega el  BURN!! BURN!! YES YA GONNA BUUURN! que es sencillamente aplastante. Sobre el minuto 3:14 comienza un punteo de Tom de una potencia envidiable, pone los pelos de punta y sólo será un aperitivo de el recital de solos que se marca en este disco.


2.- Killing In The Name. Si tuviera que escoger una sóla canción, escogería ésta. Temazo gigantesco y emblema (bajo mi punto de vista de este disco). El disco comienza con una especie de intro con la guitarra hasta que llega Zack y salta con: Killing in the name of!! El riff es brutal, y la letra merece la pena escucharla en español, porque son realmente críticas y eso siempre es positivo en canciones con tanta explosividad.  






La canción es de cabo a rabo una verdadera obra de arte. Cuando estan con los And now you do what they taught ya, now you're under control!! Lo repiten varias veces para crear esa tensión necesaria para luego romper con todas las fuerzas del mundo y unido a esas letras de RATM como:


Those who died
are justified
for wearing the badge, they're the chosen whites



Más tarde comienza el esperado solo de Tom, que es corto pero intensísimo. Que pasote de canción!!Pero cuando todo parece apagarse, Se escucha de fondo a Zack en voz baja, encabronadísimo, "Jodete, no haré lo que me dices"...Lo repite hasta que rompe (de nuevoo!) la canción con ese lema y pone los pelos de punta!


FUCK YOU, I WON'T DO WHAT YOU TELL ME!!!
FUCK YOU, I WON'T DO WHAT YOU TELL ME!!!

MOTHERFUCKER!!!! Ugh!!



3.- Take The Power Back; Otra cosa que se me ha olvidado mencionar, es como se curran los RATM todas las intros de sus canciones, son todas bastante originales y complejas. Esta comienza con un buen ritmo y un gran trabajo de bajo sobretodo. Zack sigue rapeando y/o lanzando dardos envenenados mientras Tom se encarga de darle una fuerza impresionante de fondo. Esa es la fórmula. Esta es medio Funky, y tiene un estribillo pegadizo y muy divertido. Pero el bajo creo que se lleva esta canción la verdad. Más tarde, Tom nos volverá a enseñar que le salen los solos con la guitarra como si nada, aunque este punteo tampoco es que sea de los mejores de él. Al final la rola decae, de forma descarada para luego volver a romper una última vez. Podría estar en rojo pero no puedo poner todas así que veo las dos anteriores superiores a ésta.

4.- Seattle For Nothing, no entiendo nada de esta canción. Tiene una intro escalofriante, te prepara para lo mejor...pero luego me decepciona y al final se hace insufrible..! Es que ni el punteo de Tom merece la pena! No os preocupeis, no os vais a encontrar otra canción como ésta en éste disco.

5.-Bullet In The Head, llegamos de nuevo al nivel. Los jugueteos impresionantes de Tom, el bajo siempre con un nivel altísimo, y un Zack con letras explosivas.Se repite la misma formula.Y en el 1:20 se marca un punteo Tom, de otra galaxia que es la antesala del poderosísimo riff principal con el famoso: 

Just victims of the in-house drive-by
They say jump, you say how high
Just victims of the in-house drive-by
They say jump, you say how high

Y en el minuto 3, empieza a subir la tensión de la canción y cuando suena el ugh!! a brincar como cabrones toca!! YEAH!! Increíble!!!

Qué poder!! 



Luego llega una de mis partes favoritas donde se queda el bajo dandole forma a la canción y Zack, susurrando y cobrando a cada frase más fuerza haciendo que pidas que estalle de una vez y volver a brincar!!

IMPRESIONANTE.

6.-Know Your Enemy, no hay descanso. Otra Intro curradísima, Esa batería que marca los ritmazos y el punteo de la guitarra, son flipantes.

En el 45' termina la intro y comienza otro riff poderosísimo. En este disco no encontrareis baladas o canciones con otra instrumentación, nada, es la misma fórmula aplicada a todas las canciones, con la intención de saltar violentamente.No hay otra intención en este disco.

En el 3'20, otro gran solo de Tom, que es de mis guitarristas favoritos. Bestial el manejo que tiene sobre todo tipo de efectos con la guitarra.

Wake Up,es archifamosa, por ser la canción de la película Matrix, tiene un comienzo brutal (como en todos) te dejan otra vez en tensión, para otra vez, rebentar con otro riff increíble (Hacen riffs bestiales como si lo regalaran) y te vuelven a zumbar los oídos con un poderío insultante.

Minuto 2:55 otro punteo más, otro más, que no se acaban, otro más de Tom Morello, que fácil lo hace el hijo de puta.

La canción es un pepino de principio a fin, y debe estar marcada en rojo clarísimo.

Fistful Of Steel inica con otro riff bestial, pero es que es imposible poner todas en rojo, asi que siendo honesto, esta quizás no me guste tanto como las demás que consigen que la gente piense cuando voy por la calle que estoy loco.

Township Rebellion no tiene ese incio apabullante como los otros, sino un punteo fino creando la tensión, para luego romper, y una vez más señores, con otra obra de arte de riff, impresionante, parece en cada canción que te ha pasado una apisonadora por encima.Y para no repetirte más,se vuelve a cumplir la premisa de Intro tenso + Riff apabullante + Punteo intermedio magistral+ Final Apoteósico. Así en casi la mayoría. Rojo obligatorio.


Freedom, es otro puta joya. Cuando despues de tantísimas canciones buenas, llega la última, puedes pensar, vale, como la última también sea otra maravilla, cojo y me voy.

Y al final coges y te vas: Tienen un disco casi perfecto, no en cuanto a creatividad pero, ellos tenían claro, su música, su estructura y características de su fusión de estilos, y la verdad es que lo clavan en todas. No iba a ser menos Freedom, que es otra locura,  llega al minuto 2:11 Tom se despide con otro punteo, este más profundo que los demás, más sentido y más emotivo que virtuoso. Luego entra de nuevo el riff brutal, hasta que al final van dejando esa tensión para el final y estalla con ese  FREEDOM!! YEAAAH!! FREEDOM!! YEAAH!!

Un auténtico canto hacia la Libertad. No me diran que no.


VERDADERO DISCAZO. DE LOS MEJORES DE TODOS LOS 90'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario